11/18/2004

vueltas y más vueltas

Qué tal compis de la mala vida?!
L'amic Nofuen me pasó, hace un tiempo, un gran libro para leer:
Bruce Chatwin. "Los trazos de la canción". Barcelona : Muchnik Editores, 1994.
El libro va ondulando entre el cuaderno de viaje y la novela autobiográfica, intercalando sentencias, referencias a refranes, apuntes y detalles de historias que parecen imposibles... de hecho tiene un cierto parecido a la nofu.blogspot...
Tomando como referencia a los enigmáticos aborígenes australianos Chawtin va tejiéndonos, con diversos hilos de distintas madejas que difieren en color, origen, sabor, textura...; su propia teoría ("visión" dice él) basada en que desde el momento en que el primer hombre utilizó el habla por primera vez, a venido, mediante la canción, dejando su rastro a través de los tiempos y los espacios. Utilizando la canción como identificador geográfico, delimitador de territorio, brújula, objeto de intercambio comercial, objeto de cooperación y de amistad, organizador de la vida social...
Nos hace un repaso a los orígenes de los humanos, de los pueblos antiguos, de los pueblos trashumantes, mediante su propia experiencia en diferentes viajes por todo el mundo, notas de encuentros y entrevistas, anécdotas y pensamientos de biólogos, pensadores filosóficos, vagabundos, religiosos, arqueólogos, pobladores del mundo,...
Os copio un fragmento que, sin ser representativo de la totalidad del libro, me gustó mucho:

"La labor más sublime de la poesía consiste en insuflar sentido y pasión a los elementos insensibles; y es típico de los niños el coger en sus manos objetos inanimados y hablarles jugando como si fueran personas vivas... Este axioma filológico-filosófico nos demuestra que en la infancia del mundo los hombres eran por naturaleza poetas sublimes... Giambattista Vico, Scienza nuova, XXXVII
"Los hombres descargan grandes pasiones mediante el canto, tal como observamos en los más afligidos y los más regocijados. Vico, Scienza nuova, LIX

Los antiguos egipcios creían que la sede del alma estaba en la lengua: ésta era como un timón o un remo mediante el cual el hombre enderezaba su curso por el mundo.

"Las lenguas primitivas están compuestas por palabras muy largas, llenas de sonidos difíciles, y son más cantadas que habladas... Las palabras antiguas debían de ser a las actuales lo que el plesioauro y el gigantosaurus son a los reptiles de hoy. O. Jespersen, Language
"La poesía es la lengua madre de la raza humana, así como el jardín es más antiguo que el campo cultivado, la pintura más que la escritura, el canto más que la declamación, las parábolas más que las inferencias, el truque más que el comercio... J.G. Hammann, Aesthetica in Nuce
"Todo lenguaje apasionado se convierte por sí mismo en musical, con una música más sutil que la del solo acento. La locución del hombre, aun presa de la cólera vehemente, se trueca en canto, en una canción. Thomas Carlyle, citado en Jespersen, Language
"Las palabras brotan voluntariamente del pecho sin necesidad ni propósito, y probablemente no ha existido en ningún desierto una horda migratoria que no tuviera sus propias canciones. El ser humano, como especie animal, es una criatura canora, pero combina los ideales con los sonidos musicales implícitos. Wilhelm von Humboldt, Sobre la diferencia de estructura de las lenguas humanas y su influencia sobre el desarrollo intelectual de la humanidad

Según Strhlow, la palabra aranda tnakama significa "llamar por su nombre" y también "confiar" y "creer".

"La poesía propiamente dicha nunca es sólo una forma superior (melos) del lenguaje cotidiano. Es más bien a la inversa: el lenguaje cotidiano es un poemas olvidado y, por lo tanto agotado, del cual ya casi no resuena ninguna invocación. Heidegger, Language

Richard Lee calculó que a un niño bosquimano lo transportarán a lo largo de una distancia de 4.900 millas antes de que empiece a caminar por sus propios medios. Puesto que, durante esta estapa rítmica, nombrará constantemente el contenido del territorio, será imposible que no se convierta en un poeta.
(...)
Una regla general de la biología estipula que las especies migratorias son menos "agresivas" que las sedentarias. Existe una razón evidente para ello. La migración misma, como peregrinaje, es el viaje arduo: un "nivelador" en virtud del cual sobreviven los "aptos", en tanto que los rezagados caen a la vera del camino. Así el viaje hace innecesarias las jerarquías y las exhibiciones de autoridad. Los "dictadores" del reino animal son aquellos que viven en una ambiente de abundancia. Los anarquistas, como siempre, son los "caballeros del camino".

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